Un paseo por Salamanca


Salamanca, Patrimonio de la Humanidad





Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 154.472 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 214.813 (datos de 2011), lo que la convierte en la segunda área más poblada de la comunidad tras Valladolid y la 5ª del interior español (tomando las comunidades autónomas que carecen de litoral). Está situada en la comarca del Campo de Salamanca, junto al río Tormes.

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en 1218 por Alfonso IX de León y que fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X el Sabio y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salmantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera. (Wikipedia.org)

Comentarios

Entradas populares